LA ETAPA DE LA ADULTEZ INTERMEDIA
INTRODUCCIÓN
En general, la gente de edad
intermedia de hoy en día está en buena condición física, financiera y
psicológica. Es probable que esté en sus años de máximas ganancias y, puesto
que usualmente sus hijos están completamente crecidos o casi crecidos, muchos
están en la posición financiera más segura de sus vidas. Los adelantos médicos
y el conocimiento del cuidado preventivo y la buena condición están manteniendo
de manera general en buena salud física y la generación actual de gente de edad
intermedia.
Y una de las mayores fuerzas de
la edad intermedia proviene de haber vivido lo suficiente para adquirir
experiencia social y profesional valiosa, y tener oportunidades de utilizar esa
experiencia.
La edad intermedia es una época
de hacer inventarios. La gente revalúa sus aspiraciones anteriores sobre la
carrera elegida y qué tan bien se ha realizado. Durante la transición de la
adultez temprana y la intermedia algunas veces se modifican metas o se
incursiona en actividades totalmente diferentes de las esperadas.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:
Función sensorial y psicomotor
En
esta etapa la vista, oído, gusto y olfato, va disminuyendo su función, se experimenta una leve pérdida
en la nitidez de la visión y necesitan cerca de un tercio más de luminosidad
para compensar la pérdida de luz que llega a la retina. La miopía, sin embargo,
tiende a nivelarse en estos años.
A
medida que los cristalinos del ojo se vuelven menos elásticos con la edad, su foco no se ajusta
tan fácilmente; en consecuencia, mucha gente desarrolla presbicia - hipermetropía
asociada a la vejez y necesita anteojos para leer. También h
ay también una pérdida gradual de la audición, especialmente en lo que respecta a los sonidos en las frecuencias más altas, esta condición es conocida como presbiacusia. Después de los 55 años, la pérdida de la audición es mayor para los hombres que para las mujeres.
ay también una pérdida gradual de la audición, especialmente en lo que respecta a los sonidos en las frecuencias más altas, esta condición es conocida como presbiacusia. Después de los 55 años, la pérdida de la audición es mayor para los hombres que para las mujeres.
La sensibilidad del sentido del gusto empieza
a disminuir alrededor de los 50 años, particularmente la habilidad de
discriminar “los matices más finos del gusto”, los alimentos que pueden ser muy
sabrosos a un joven pueden parecer insípidos a una persona de edad intermedia,
a menos que se le agreguen condimentos. La sensibilidad al olfato parece
sostenerse bien, es uno de los últimos sentidos que se disminuye.
Fuerza, coordinación y tiempo de
reacción
A
pesar de que hay una disminución gradual en fuerza y coordinación durante los años
intermedios, la pérdida es tan pequeña que la mayoría de la gente escasamente la
nota. Diez por ciento de reducción en la fuerza física desde su máximo en los 20
años no significa mucho para la gente que, rara vez, si alguna vez lo hace,
emplea toda su fuerza en sus vidas cotidianas. Cuanto menos se esfuerce la
gente, menos puede hacer. La gente que lleva una vida sedentaria pierde la
tonicidad muscular y se vuelve aún menos inclinada a esforzarse físicamente. La
gente que hace el esfuerzo de conservarse activa durante la edad adulta obtiene
los beneficios de más fibra y elasticidad después de los 60 años.
Cambios en la capacidad
reproductora y sexual
Uno
de los cambios fundamentales de la edad intermedia - la disminución de las capacidades
reproductoras- afecta a los hombres y mujeres de manera diferente. La capacidad
de las mujeres para dar a luz hijos se termina durante este período; los hombres,
a pesar de que pueden continuar engendrando hijos, empiezan a experimentar una
disminución de la fertilidad y en algunos casos, de la potencia.
La
menopausia ocurre cuando una mujer deja biológicamente de ovular y de menstruar
y ya no puede concebir hijos. Esto ocurre alrededor de los 45 años, en
promedio, pero puede suceder muy normalmente unos 2 a 5 años antes o después, durante
los cuales el cuerpo de la mujer experimenta los diversos cambios fisiológicos.
La
andropausia: (pausa, del griego, cesación, corte) o menopausia masculina, es el proceso por el cual las capacidades sexuales del hombre disminuyen con la edad al igual que otras funciones orgánicas, resultado de los bajos niveles de testosterona en el organismo, o bien por el mal funcionamiento de los receptores de testosterona.
Al igual que la mujer tiene su climaterio (la menopausia) por el cual no puede tener más descendencia, el hombre va perdiendo potencia sexual, pero sin ciclos tan marcados ni pérdidas tan significativas. La actividad sexual del hombre no está marcada por períodos regulares como en el caso de la mujer, pudiendo tener hijos en cualquier momento por la producción de espermatozoides. Tampoco presenta un punto límite preciso. Un hombre puede tener la capacidad de procrear hasta muy avanzada edad. En algunos hombres esta función puede mantenerse hasta pasados los 70 años e incluso no perderse con el tiempo, dependiendo de cada caso.
Los
cambios físicos más comunes incluyen:
•
Habilidad disminuida para bombear sangre.
•
Funcionamiento disminuido de los riñones.
•
Secreción disminuida de enzimas en el tracto gastrointestinal, que llevan a la indigestión
y al estreñimiento.
•
Debilitamiento del diafragma.
•
Ensanchamiento de la glándula prostática en el hombre (el órgano que rodea el
cuello de la vesícula urinaria), que causa a menudo problemas de vesícula y problemas
sexuales.
Algunos
de estos cambios son el resultado directo del envejecimiento de los órganos. Sin
embargo, los factores de comportamiento y el estilo de vida pueden afectar su
regulación y su extensión. La gente envejece a diferentes ritmos, y la
decadencia de los sistemas del cuerpo es gradual.
CARACTERÍSTICAS COGNITIVAS:
La expresión “Loro viejo no
aprende a hablar”, no se aplica a la gente de esta edad. La gente de edad
intermedia y mayor, puede y realmente continúa aprendiendo nuevos “trucos
-”mañas”, dicen algunos -”, y nuevas habilidades, y puede recordar los que ya
conoce bien. De aquí que la expresión más indicada sería “viejo zorro”.
No hay una evidencia de descenso
en muchas clases de funcionamiento intelectual antes de los 60 años y hay,
inclusive, incremento en algunas áreas como el vocabulario, habilidades e
información general - cultura -. La gente de edad intermedia puede aprender
esto, a menos que piense que no puede. Además, la gente de edad intermedia muestra
una marcada ventaja para solucionar los problemas de la vida cotidiana, la cual
procede de su capacidad de sintetizar su conocimiento y su experiencia.
EL PROCESO INTELECTUAL
Inteligencia y cognición
Mientras la inteligencia fluida
(habilidad de manejar nuevo material o situaciones y es relativamente
independiente de las influencias educativas y culturales) típicamente disminuye
durante la edad adulta, la inteligencia cristalizada (habilidad de solucionar
problemas con base en el procesamiento automático de información almacenada y/o
aprendida) a menudo se incrementa durante la edad intermedia.
Cambios de cognición en la edad adulta intermedia.
Los adultos están usualmente más
preocupados en cómo utilizar el conocimiento para propósitos prácticos que en
adquirir conocimiento y habilidades para su propio bien, usan sus habilidades
intelectuales para solucionar problemas de la vida real asociados con la
familia, negocios o responsabilidades sociales.
CARACTERÍSTICAS DE LOS PENSADORES MADUROS
Piaget caracterizaba el uso de la
lógica formal como el nivel de pensamiento más alto en la persona, pero el
pensamiento maduro es más complejo y dirige una llamada de atención hacia otros
aspectos. Cuando la gente centra sus energías intelectuales en solucionar problemas
reales, aprende a aceptar la contradicción, la imperfección y la concesión como
parte de la vida adulta.
El pensamiento maduro, contiene
cierta cantidad de subjetividad y confianza en la intuición, antes que en la
lógica pura - característica del pensamiento operacional formal -. Los
pensadores maduros tienden a personalizar su razonamiento, utilizando los
frutos de su experiencia cuando se les dirige una llamada para encargarse de
las situaciones ambiguas. De este modo, la experiencia contribuye a la habilidad
superior de los adultos maduros para solucionar problemas prácticos, la cual
algunas veces se llama “sabiduría”.
LA PROSPECTIVA Y LA CREATIVIDAD
La prospectiva, en forma
sencilla, es la mirada hacia el futuro; no sólo en términos idealistas sino como
la probabilidad -controlada- de los aconteceres que se presentarán como
producto de la propia intervención del individuo. ¿Cómo podrá intervenir el
adulto en los acontecimientos futuros? Con la experiencia personal que los
últimos años le han brindado, la información compilada a través de las
instituciones educativas, el auto aprendizaje, la interacción con otras
personas que tienen otro tipo de información y experiencia
La creatividad viene aquí a
señalarse como un principio fundamental para la generación de nuevas
alternativas de acción. No se necesita ser un Albert Einstein o un Salvador
Dalí para generar ideas revolucionarias en la ciencia o las artes. En nuestro
contexto cotidiano basta con aprovechar las experiencias cotidianas y romper
con los estereotipos que la misma cultura nos ha impuesto, es buscar diferentes
caminos para llegar al mismo fin - con la posibilidad de seleccionar las
mejores y no las más cortas-. No todo mundo ejerce su creatividad o no todas la
aplican en forma prospectiva, se limitan a aplicar esquemas ya conocidos para
resolver problemas que le vienen en el presente.
CARACTERÍSTICAS PSICOSOCIAL:
El cambio y la continuidad en la
edad madura deben ser vistos en la perspectiva de todo el ciclo de vida, el
trabajo y roles personales son interdependientes.
Modelos de etapas normativas:
Individuación: termino de Jung para el
surgimiento del verdadero yo mediante el equilibrio o integración de las partes
en conflicto de la personalidad.
Generatividad frente al estancamiento: séptima
etapa del desarrollo psicosocial de Erikson, en el cual los adultos de la edad
madura desarrollan una preocupación por encaminar, orientar e incluir en la
siguiente generación o experimentan estancamiento (un sentido de inactividad o
inutilidad).
Interioridad: termino de Neugarten para
referirse en a un interés por la vida interna, el cual aparece en la madurez.
Desarrollo de la identidad:
Como Erikson observó que, la
identidad está vinculada a los roles y compromisos sociales, como la edad
madura es una época en que se hace inventario de roles y relaciones, trae a la
superficie problemas de identidad no resueltos.
Modelo de la identidad como un proceso: modelo
del desarrollo de la identidad, propuesta por Whitbourne, que se basa en los
procesos de asimilación y acomodación.
Asimilación de la identidad: termino de
Whitbourne para referirse al esfuerzo por ajustar la nueva experiencia en un
autoconcepto existente.
Acomodación de la identidad: para referirse al
ajuste del autoconcepto para adaptar la nueva experiencia.
Estilo de identidad: para referirse a la forma
característica de confrontar, interpretar y responder a la experiencia.
Teorías del contacto social:
La teoría de la conducción
social, propuesta por Kahn y Antonucci, las personas avanzan en la vida
rodeadas por círculos concéntricos de relaciones íntimas que varían en su grado
de cercanía, a las que pueden acudir por ayuda, bienestar y apoyo social.Teoría
de selectiva socioemocional, propuesta por Carstensen, las personas seleccionan
contactos sociales sobre la base de la importancia relativa y cambiante de la
interacción social como fuente de información, como una ayuda para el
desarrollo y mantenimiento del autoconcepto y como una fuente de bienestar
emocional.
Relaciones consensuales:
Los matrimonios, uniones
homosexuales y amistades por lo general implican dos personas de la misma
generación e involucran la elección mutua.
La satisfacción matrimonial sigue
una curva en forma de U: después de los primeros años de matrimonio la
satisfacción parece disminuir y luego, en algún momento de la edad madura,
vuelve a aumentar hasta la primera parte de la edad adulta tardía.
El divorcio en la edad madura es
relativamente raro, la mayoría de los divorcios ocurren durante los primeros 10
años de matrimonio. Muchas veces el capital matrimonial, tanto los beneficios
financieros y emocionales acumulados durante un matrimonio de larga duración,
pueden mantener junta a una pareja.
Cuando los hijos se van: el nido vacío.
La mayoría de los padres en la
primera parte de la edad madura tienen que afrontar un conjunto diferente de
problemas, los cuales surgen de vivir con hijos que pronto abandonaran el nido,
una vez que los hijos se convierten en adultos y tienen sus propios hijos, la
familia intergeneracional se multiplica en número y conexiones. Son los padres
de edad madura, usualmente las mujeres, quienes mantienen unida a la familia al
conservar los vínculos entre diversas ramas de esta; el bienestar de los padres
dependen de cómo les vaya a sus hijos.
Una transición supuestamente
difícil, en especial para las mujeres, el nido vacío representa el final de la
paternidad es una transición a una nueva etapa: la relación entre los padres y
sus hijos adultos, ahora pueden seguir sus propios intereses mientras disfrutan
de los logros de sus hijos adultos. No obstante, el nido vacío es más difícil
para las parejas cuya identidad depende del papel paternal.
Crianza prolongada: el nido abarrotado.
Síndrome de regreso al hogar, es
la tendencia de los adultos jóvenes a regresar al hogar de sus padres mientras
se recuperan de momentos de problemas financieros, matrimoniales o de otra
índole.
Convertirse en el cuidador de padres ancianos:
El cuidado es una función
femenina, por esto se hace más probable que sea una hija la que asuma el papel,
además debido quizás por la naturaleza íntima del contacto y a la fuerza del
vínculo entre madre e hija, las madres prefieren ser cuidadas por una hija.
Muchos cuidadores encuentran que
la tarea es una carga física, emocional y financiera, en particular si trabajan
tiempo completo, tienen recursos financieros limitados o carecen de apoyo y
ayuda.
Convertirse en abuelos:
El convertirse en abuelo ocurre
antes del fin de la crianza, activa las tendencias a la jubilación temprana,
liberan tiempo para pasar más con los nietos mayores. Muchos abuelos en los
países desarrollados y en desarrollo se encargan de manera parcial o
completamente del cuidado de sus nietos.
BIBLIOGRAFIA
BIBLIOGRAFIA
Susana Lucía Arcos Chuquillanqui /Manual Autoformativo /PSICOLOGÍA
DEL DESARROLLO II/ /Universidad Continental S.A.C 2012/pag.75, 76.
https://es.wikipedia.org/wiki/Andropausia
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