LA ETAPA DE LA ADULTEZ INTERMEDIA



INTRODUCCIÓN


Se podría pensar que, después de pasar por una etapa llena de productividad, vida sexual, y dinero, al pasar a los 40 años - la edad intermedia (40 a 65 años aprox.) se llega a la época de torpezas, barrigas, dolores y arrepentimientos por la juventud perdida, pero muchas personas en este periodo la consideran la mejor época de su vida.
En general, la gente de edad intermedia de hoy en día está en buena condición física, financiera y psicológica. Es probable que esté en sus años de máximas ganancias y, puesto que usualmente sus hijos están completamente crecidos o casi crecidos, muchos están en la posición financiera más segura de sus vidas. Los adelantos médicos y el conocimiento del cuidado preventivo y la buena condición están manteniendo de manera general en buena salud física y la generación actual de gente de edad intermedia.
Y una de las mayores fuerzas de la edad intermedia proviene de haber vivido lo suficiente para adquirir experiencia social y profesional valiosa, y tener oportunidades de utilizar esa experiencia.
La edad intermedia es una época de hacer inventarios. La gente revalúa sus aspiraciones anteriores sobre la carrera elegida y qué tan bien se ha realizado. Durante la transición de la adultez temprana y la intermedia algunas veces se modifican metas o se incursiona en actividades totalmente diferentes de las esperadas.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:

Función sensorial y psicomotor

En esta etapa la vista, oído, gusto y olfato, va disminuyendo  su función, se experimenta una leve pérdida en la nitidez de la visión y necesitan cerca de un tercio más de luminosidad para compensar la pérdida de luz que llega a la retina. La miopía, sin embargo, tiende a nivelarse en estos años.
A medida que los cristalinos del ojo se vuelven menos  elásticos con la edad, su foco no se ajusta tan fácilmente; en consecuencia, mucha gente desarrolla presbicia - hipermetropía asociada a la vejez y necesita anteojos para leer.  También h


ay también una pérdida gradual de la audición, especialmente en lo que respecta a los sonidos en las frecuencias más altas, esta condición es conocida como presbiacusia.  Después de los 55 años, la pérdida de la audición es mayor para los hombres que para las mujeres.
 La sensibilidad del sentido del gusto empieza a disminuir alrededor de los 50 años, particularmente la habilidad de discriminar “los matices más finos del gusto”, los alimentos que pueden ser muy sabrosos a un joven pueden parecer insípidos a una persona de edad intermedia, a menos que se le agreguen condimentos. La sensibilidad al olfato parece sostenerse bien, es uno de los últimos sentidos que se disminuye.

Fuerza, coordinación y tiempo de reacción

A pesar de que hay una disminución gradual en fuerza y coordinación durante los años intermedios, la pérdida es tan pequeña que la mayoría de la gente escasamente la nota. Diez por ciento de reducción en la fuerza física desde su máximo en los 20 años no significa mucho para la gente que, rara vez, si alguna vez lo hace, emplea toda su fuerza en sus vidas cotidianas. Cuanto menos se esfuerce la gente, menos puede hacer. La gente que lleva una vida sedentaria pierde la tonicidad muscular y se vuelve aún menos inclinada a esforzarse físicamente. La gente que hace el esfuerzo de conservarse activa durante la edad adulta obtiene los beneficios de más fibra y elasticidad después de los 60 años.

Cambios en la capacidad reproductora y sexual

Uno de los cambios fundamentales de la edad intermedia - la disminución de las capacidades reproductoras- afecta a los hombres y mujeres de manera diferente. La capacidad de las mujeres para dar a luz hijos se termina durante este período; los hombres, a pesar de que pueden continuar engendrando hijos, empiezan a experimentar una disminución de la fertilidad y en algunos casos, de la potencia.
La menopausia ocurre cuando una mujer deja biológicamente de ovular y de menstruar y ya no puede concebir hijos. Esto ocurre alrededor de los 45 años, en promedio, pero puede suceder muy normalmente unos 2 a 5 años antes o después, durante los cuales el cuerpo de la mujer experimenta los diversos cambios fisiológicos.
La andropausia:  (pausa, del griego, cesación, corte) o menopausia masculina, es el proceso por el cual las capacidades sexuales del hombre disminuyen con la edad al igual que otras funciones orgánicas, resultado de los bajos niveles de testosterona en el organismo, o bien por el mal funcionamiento de los receptores de testosterona.
Al igual que la mujer tiene su climaterio (la menopausia) por el cual no puede tener más descendencia, el hombre va perdiendo potencia sexual, pero sin ciclos tan marcados ni pérdidas tan significativas. La actividad sexual del hombre no está marcada por períodos regulares como en el caso de la mujer, pudiendo tener hijos en cualquier momento por la producción de espermatozoides. Tampoco presenta un punto límite preciso. Un hombre puede tener la capacidad de procrear hasta muy avanzada edad. En algunos hombres esta función puede mantenerse hasta pasados los 70 años e incluso no perderse con el tiempo, dependiendo de cada caso.
Los cambios físicos más comunes incluyen:
• Habilidad disminuida para bombear sangre.
• Funcionamiento disminuido de los riñones.
• Secreción disminuida de enzimas en el tracto gastrointestinal, que llevan a la indigestión y al estreñimiento.
• Debilitamiento del diafragma.
• Ensanchamiento de la glándula prostática en el hombre (el órgano que rodea el cuello de la vesícula urinaria), que causa a menudo problemas de vesícula y problemas sexuales.
Algunos de estos cambios son el resultado directo del envejecimiento de los órganos. Sin embargo, los factores de comportamiento y el estilo de vida pueden afectar su regulación y su extensión. La gente envejece a diferentes ritmos, y la decadencia de los sistemas del cuerpo es gradual.

CARACTERÍSTICAS COGNITIVAS:

La expresión “Loro viejo no aprende a hablar”, no se aplica a la gente de esta edad. La gente de edad intermedia y mayor, puede y realmente continúa aprendiendo nuevos “trucos -”mañas”, dicen algunos -”, y nuevas habilidades, y puede recordar los que ya conoce bien. De aquí que la expresión más indicada sería “viejo zorro”.
No hay una evidencia de descenso en muchas clases de funcionamiento intelectual antes de los 60 años y hay, inclusive, incremento en algunas áreas como el vocabulario, habilidades e información general - cultura -. La gente de edad intermedia puede aprender esto, a menos que piense que no puede. Además, la gente de edad intermedia muestra una marcada ventaja para solucionar los problemas de la vida cotidiana, la cual procede de su capacidad de sintetizar su conocimiento y su experiencia.

EL PROCESO INTELECTUAL

Inteligencia y cognición

Mientras la inteligencia fluida (habilidad de manejar nuevo material o situaciones y es relativamente independiente de las influencias educativas y culturales) típicamente disminuye durante la edad adulta, la inteligencia cristalizada (habilidad de solucionar problemas con base en el procesamiento automático de información almacenada y/o aprendida) a menudo se incrementa durante la edad intermedia.

Cambios de cognición en la edad adulta intermedia.

Los adultos están usualmente más preocupados en cómo utilizar el conocimiento para propósitos prácticos que en adquirir conocimiento y habilidades para su propio bien, usan sus habilidades intelectuales para solucionar problemas de la vida real asociados con la familia, negocios o responsabilidades sociales.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PENSADORES MADUROS

Piaget caracterizaba el uso de la lógica formal como el nivel de pensamiento más alto en la persona, pero el pensamiento maduro es más complejo y dirige una llamada de atención hacia otros aspectos. Cuando la gente centra sus energías intelectuales en solucionar problemas reales, aprende a aceptar la contradicción, la imperfección y la concesión como parte de la vida adulta.
El pensamiento maduro, contiene cierta cantidad de subjetividad y confianza en la intuición, antes que en la lógica pura - característica del pensamiento operacional formal -. Los pensadores maduros tienden a personalizar su razonamiento, utilizando los frutos de su experiencia cuando se les dirige una llamada para encargarse de las situaciones ambiguas. De este modo, la experiencia contribuye a la habilidad superior de los adultos maduros para solucionar problemas prácticos, la cual algunas veces se llama “sabiduría”.

LA PROSPECTIVA Y LA CREATIVIDAD

La prospectiva, en forma sencilla, es la mirada hacia el futuro; no sólo en términos idealistas sino como la probabilidad -controlada- de los aconteceres que se presentarán como producto de la propia intervención del individuo. ¿Cómo podrá intervenir el adulto en los acontecimientos futuros? Con la experiencia personal que los últimos años le han brindado, la información compilada a través de las instituciones educativas, el auto aprendizaje, la interacción con otras personas que tienen otro tipo de información y experiencia
La creatividad viene aquí a señalarse como un principio fundamental para la generación de nuevas alternativas de acción. No se necesita ser un Albert Einstein o un Salvador Dalí para generar ideas revolucionarias en la ciencia o las artes. En nuestro contexto cotidiano basta con aprovechar las experiencias cotidianas y romper con los estereotipos que la misma cultura nos ha impuesto, es buscar diferentes caminos para llegar al mismo fin - con la posibilidad de seleccionar las mejores y no las más cortas-. No todo mundo ejerce su creatividad o no todas la aplican en forma prospectiva, se limitan a aplicar esquemas ya conocidos para resolver problemas que le vienen en el presente.

CARACTERÍSTICAS PSICOSOCIAL:

El cambio y la continuidad en la edad madura deben ser vistos en la perspectiva de todo el ciclo de vida, el trabajo y roles personales son interdependientes.

Modelos de etapas normativas:

Individuación: termino de Jung para el surgimiento del verdadero yo mediante el equilibrio o integración de las partes en conflicto de la personalidad.
 Generatividad frente al estancamiento: séptima etapa del desarrollo psicosocial de Erikson, en el cual los adultos de la edad madura desarrollan una preocupación por encaminar, orientar e incluir en la siguiente generación o experimentan estancamiento (un sentido de inactividad o inutilidad).
 Interioridad: termino de Neugarten para referirse en a un interés por la vida interna, el cual aparece en la madurez.

Desarrollo de la identidad:

Como Erikson observó que, la identidad está vinculada a los roles y compromisos sociales, como la edad madura es una época en que se hace inventario de roles y relaciones, trae a la superficie problemas de identidad no resueltos.
 Modelo de la identidad como un proceso: modelo del desarrollo de la identidad, propuesta por Whitbourne, que se basa en los procesos de asimilación y acomodación.
 Asimilación de la identidad: termino de Whitbourne para referirse al esfuerzo por ajustar la nueva experiencia en un autoconcepto existente.
 Acomodación de la identidad: para referirse al ajuste del autoconcepto para adaptar la nueva experiencia.
 Estilo de identidad: para referirse a la forma característica de confrontar, interpretar y responder a la experiencia.

Teorías del contacto social:

La teoría de la conducción social, propuesta por Kahn y Antonucci, las personas avanzan en la vida rodeadas por círculos concéntricos de relaciones íntimas que varían en su grado de cercanía, a las que pueden acudir por ayuda, bienestar y apoyo social.Teoría de selectiva socioemocional, propuesta por Carstensen, las personas seleccionan contactos sociales sobre la base de la importancia relativa y cambiante de la interacción social como fuente de información, como una ayuda para el desarrollo y mantenimiento del autoconcepto y como una fuente de bienestar emocional.

Relaciones consensuales:

Los matrimonios, uniones homosexuales y amistades por lo general implican dos personas de la misma generación e involucran la elección mutua.
La satisfacción matrimonial sigue una curva en forma de U: después de los primeros años de matrimonio la satisfacción parece disminuir y luego, en algún momento de la edad madura, vuelve a aumentar hasta la primera parte de la edad adulta tardía.
El divorcio en la edad madura es relativamente raro, la mayoría de los divorcios ocurren durante los primeros 10 años de matrimonio. Muchas veces el capital matrimonial, tanto los beneficios financieros y emocionales acumulados durante un matrimonio de larga duración, pueden mantener junta a una pareja.
Cuando los hijos se van: el nido vacío.

La mayoría de los padres en la primera parte de la edad madura tienen que afrontar un conjunto diferente de problemas, los cuales surgen de vivir con hijos que pronto abandonaran el nido, una vez que los hijos se convierten en adultos y tienen sus propios hijos, la familia intergeneracional se multiplica en número y conexiones. Son los padres de edad madura, usualmente las mujeres, quienes mantienen unida a la familia al conservar los vínculos entre diversas ramas de esta; el bienestar de los padres dependen de cómo les vaya a sus hijos.
Una transición supuestamente difícil, en especial para las mujeres, el nido vacío representa el final de la paternidad es una transición a una nueva etapa: la relación entre los padres y sus hijos adultos, ahora pueden seguir sus propios intereses mientras disfrutan de los logros de sus hijos adultos. No obstante, el nido vacío es más difícil para las parejas cuya identidad depende del papel paternal.

Crianza prolongada: el nido abarrotado.


Síndrome de regreso al hogar, es la tendencia de los adultos jóvenes a regresar al hogar de sus padres mientras se recuperan de momentos de problemas financieros, matrimoniales o de otra índole.

Convertirse en el cuidador de padres ancianos:

El cuidado es una función femenina, por esto se hace más probable que sea una hija la que asuma el papel, además debido quizás por la naturaleza íntima del contacto y a la fuerza del vínculo entre madre e hija, las madres prefieren ser cuidadas por una hija.
Muchos cuidadores encuentran que la tarea es una carga física, emocional y financiera, en particular si trabajan tiempo completo, tienen recursos financieros limitados o carecen de apoyo y ayuda.

Convertirse en abuelos:

El convertirse en abuelo ocurre antes del fin de la crianza, activa las tendencias a la jubilación temprana, liberan tiempo para pasar más con los nietos mayores. Muchos abuelos en los países desarrollados y en desarrollo se encargan de manera parcial o completamente del cuidado de sus nietos.

BIBLIOGRAFIA


Susana Lucía Arcos Chuquillanqui /Manual Autoformativo /PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II/ /Universidad Continental S.A.C 2012/pag.75, 76.

https://es.wikipedia.org/wiki/Andropausia





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