LA ADULTEZ TEMPRANA
DESARROLLO FÍSICO
EN LA ADULTEZ TEMPRANA
Cada día toman decisiones que ayudan a determinar su salud,
su profesión y su estilo de vida.
Desarrollo Físico:
Salud y Condición Física
Casi toda la gente entre 20 y 40 años se encuentra en el pináculo de la salud, la
fuerza, la energía, la resistencia y el funcionamiento sensorial y motor.
La edad adulta
temprana se caracteriza físicamente por:
Su cuerpo está plenamente vigoroso.
Gran resistencia y energía.
La estatura se estabiliza alrededor de los 30 años.
La fuerza muscular está en su apogeo sobre los 25.
El sujeto tiene una gran agilidad en los dedos y movimientos
de sus manos.
Durante este período, se establece el cimiento del funcionamiento
físico de por vida.
La salud puede ser influenciada por los genes.
Los factores conductuales (la alimentación de los adultos
jóvenes, si duermen lo suficiente, cuanta actividad física realizan, y si fuman
o consumen alcohol o drogas) contribuyen de manera importante a alcanzar un
estado de salud y de bienestar.
Los problemas de salud en esos años son similares a los de
la adolescencia; sin embargo, en esta época alcanzan su punto más alto las
tasas de lesiones, homicidios y consumo de drogas. Además, muchos adultos
tempranos tienen sobrepeso y hacen muy poco ejercicio.
La relación entre la conducta y la salud ilustra la
interrelación entre los aspectos físicos, cognoscitivos y emocionales del
desarrollo.
· Sueño:
La época entre los 20 y los 30 es de mucha actividad, por lo
que no sorprende que muchos jóvenes adultos a menudo no duerman lo suficiente.
(Monk, 2000).
La privación de sueño puede ser fatal en la carretera; se
estima que conductores somnolientos ocasionan uno de cada choque fatal (Peters
et al; 1994). La falta de sueño tiende a dañar el aprendizaje verbal (Horne,
2000), algunos aspectos de la memoria (Harrison y Horne, 2000b), la toma de
decisiones de alto nivel (Harrison y Horne, 2000a), y la articulación del habla
(Harrison y Horne, 1997), la privación crónica de sueño (menos de seis horas de
sueño cada noche durante tres o más noches) puede afectar gravemente el
desempeño cognoscitivo (Van Dongen, Maislin, Mullinggton y Dinges, 2003).
· Tabaquismo:
Fumar, la principal causa evitable de muerte entre los
adultos estadounidenses. Los adultos jóvenes son los más propensos a fumar que
cualquier otro grupo de edad.
· Consumo de Alcohol:
La sociedad estadounidense es una sociedad de bebedores. La
publicidad asocia al licor, la cerveza y el vino con la buena vida y con ser
una persona mayor.
Aunque el consumo frecuente de alcohol es común a esta edad,
los universitarios suelen beber con más frecuencia y en exceso con sus
coetáneos que no asisten a la universidad.
Problemas de Salud Mental:
Para la mayor parte de los adultos jóvenes, la salud mental
y el bienestar mejoran y los problemas
de conducta disminuyen. Sin embargo, al mismo tiempo se incrementa la
incidencia de trastornos psicológicos como la depresión mayor, la esquizofrenia
y los trastornos bipolares.Algunos de los trastornos específicos que pueden
desarrollarse en la adultez temprana son:
-Alcoholismo y
consumo y abuso de drogas:
El consumo de drogas ilícitas alcanza su punto más alto entre
los 18 y 20 años. A medida que los adultos sientan cabeza, se cansan y asumen
la responsabilidad de su futuro tienden a reducir el consumo de drogas.
Las tazas de consumo disminuyen de manera marcada durante
los 20, se estabilizan a finales de los 30 y el inicio de los 40 y luego
disminuye de nuevo en la vejez de nuevo.
-La conducta
antisocial:
La prevalencia general de la conducta antisocial, que aumenta
durante la adolescencia, disminuye de manera abrupta durante la adultez
temprana. La conducta antisocial de inicio temprano por lo general tiene raíces
en la niñez temprana.
-Depresión:
La
adolescencia y la adultez temprana parecen ser períodos sensibles para el
inicio de los trastornos depresivos, cuya incidencia se incrementa de manera
gradual entre las edades de 15 y 22 años.
Cuestiones Sexuales y
Reproductivas:
Los adultos jóvenes suelen tener más parejas sexuales que
los que componen los grupos de mayor edad pero tienen sexo con menos
frecuencia. Las personas que inician la actividad sexual durante la adultez
joven suelen involucrarse en menos conductas de riesgo que los que empezaron en
la adolescencia.
El sexo casual es
bastante común, en especial en los campos universitarios.
Enfermedades de
Transmisión Sexual (ETS):
En Estados Unidos la tasa más elevada de enfermedades se dan
entre los adultos jóvenes de 18 a 25 años, en especial entre los que consumen
drogas ilícitas.
Se estima que una de cada 4 personas sexualmente activas,
pero casi la mitad de los nuevos casos de enfermedades transmitidas sexualmente,
se encuentran en ese grupo de edad, y muchas de ellas no reciben diagnóstico ni
tratamiento médico (Lefkowitz y Gillen, 2006).
-Trastornos
Menstruales:
El Síndrome Premenstrual (SPM). En la edad temprana aparece
este síndrome, un trastorno que produce malestar físico y tensión emocional por
dos semanas antes del período menstrual.
Los síntomas pueden incluir: fatigas, jaquecas, hinchazón de
manos y pies, inflamación abdominal, nauseas, cólicos, estreñimientos, antojos
de comida, aumento de peso, depresión, ansiedad, irritabilidad, oscilaciones
del estado de ánimo, tendencia al llanto y dificultad para concentrarse y
recordar.
-Infertilidad:
Incapacidad para concebir un hijo después de intentarlo
durante 12 meses. La fertilidad de las mujeres empieza a declinar entre los 28
o 29 años, con decrementos considerables entre los 30 y 39 años.
La fertilidad masculina es menos afectada por la edad, pero
disminuye de manera significativa entre los 38 y 39 años (Dunson, Colombo y
Baird, 2002).
DESARROLLO COGNOSCITIVO EN LA ADULTEZ
TEMPRANA
Los teóricos e investigadores del desarrollo han estudiado la cognición adulta desde varias
perspectivas:
Algunos tratan de identificar capacidades
cognoscitivas distintivas que aparecen en la adultez o formas características
en que los adultos usan dichas capacidades en las etapas sucesivas de la vida,
que van más allá de las operaciones formales.
Otros investigadores se concentran en los aspectos
de la inteligencia que están presentes toda la vida pero que se destacan en la
adultez. Una teoría actual, que puede aplicarse tanto a los niños como a los
adultos, hace hincapié en el papel de la emoción en la conducta inteligente.
-Postulado de Piaget:
El describió la etapa de las operaciones formales como el pináculo
del logro cognoscitivo, algunos científicos del desarrollo sostienen que los
cambios en la cognición se extienden más allá de ella.
Una línea de teoría e investigación neopiagetana se
concentra en los niveles superiores de pensamiento reflexivo o razonamiento
abstracto, otra se relaciona con el pensamiento posformal.
Al describir el desarrollo intelectual desde la infancia a
través de la adolescencia, se presentó la preocupación con la manera como las
habilidades cognoscitivas se desarrollan y progresan a través de los diferentes
niveles cualitativos. Piaget atribuyó esos cambios a la combinación de la
maduración y la experiencia.
¿Qué sucede entonces en un adulto?
Como es de esperar, la experiencia juega un papel
especialmente importante en el funcionamiento intelectual. Pero las
experiencias de un adulto son diferentes y, generalmente, mucho más amplias que
las de un niño, cuyo mundo está definido grandemente por el hogar y la escuela.
Por la diversidad de las experiencias del adulto, hacer
generalizaciones acerca del conocimiento de los adultos es extremadamente
difícil.
El pensamiento reflexivo es una forma compleja de cognición,
definida por el filósofo y educador estadounidense John Dewey (1910/1991), como
el tipo de pensamiento lógico que puede aparecer en la adultez e involucra una
evaluación activa continua de la información y las creencias a la luz de la
evidencia y las consecuencias.
La capacidad para practicar este tipo de pensamiento parece
surgir entre las edades de 20 y 25 años. Si bien casi todos los adultos
desarrollan la capacidad para convertirse en pensadores reflexivos, pocos
alcanzan la capacidad óptima en esta habilidad, menos aún pueden aplicarla de
manera sistemática a diversos tipos de
problemas.
El pensamiento posformal es el tipo de pensamiento maduro
que se basa en la experiencia subjetiva, la intuición y la lógica; es útil para
lidiar con la ambigüedad, la incertidumbre, la inconsistencia, la
contradicción, la imperfección y el compromiso. Este tipo de pensamiento es relativista
e, igual que el pensamiento reflexivo, permite a los adultos trascender un solo
sistema lógico.
-Sternberg:
Insight y Conocimientos Prácticos:
De acuerdo con la teoría triárquica de la inteligencia de
Sternberg (1985, 1987), los elementos experiencial y contextual adquieren
particular importancia durante la adultez.
Esta es otra manera de mirar lo que distingue el
funcionamiento intelectual de los adultos y los niños, en términos de ciertas
clases de pensamiento, que llegan a ser más importantes y más completas en la
vida adulta.
-Baltes:
Con su teoría del ciclo vital, considera que la práctica y
familiaridad con las tareas son la base del desarrollo y del funcionamiento
cognitivo adulto.
El Papel de la Experiencia en los Juicios Morales:
El adagio “vive y aprende” resume el desarrollo moral del
adulto. La experiencia, a menudo, lleva a la gente a revaluar su criterio sobre
lo que es correcto y justo.
Desarrollo
Intelectual en el Adulto Joven:
Una forma de pensamiento adulto es el que algunos teóricos
han denominado pensamiento dialéctico, que consiste en la capacidad de
considerar puntos de vista opuestos en forma simultánea, aceptando la
existencia de contradicciones.
Los adultos que alcanzan el pensamiento dialéctico se
caracterizan porque son más sensibles a las contradicciones, aprecian más las
opiniones contrarias y que han aprendido a vivir con ellas. (F. Phillips Rice,
1997, págs.533-534).
Otros teóricos se han referido a este mismo período, como el
del pensamiento posformal, una etapa que va más allá de las operaciones
formales planteadas por Piaget.
El adulto que alcanza
el pensamiento posformal es capaz de:
Sintetizar pensamientos contradictorios, emociones y
experiencias dentro de un contexto más amplio. No necesita elegir entre
alternativas porque es capaz de integrarlas. (Hoffman, 1996. Pág. 123).
En la etapa de la vida adulta, a los sujetos les interesa el
conocimiento como forma de resolver los problemas de la responsabilidad que ha
adquirido, así el trabajo y la familia.
Se puede decir, que es el momento de mayor auge de la
inteligencia práctica, y de cómo resuelva y logre sus objetivos pasará a la
edad adulta intermedia con la posibilidad de adquirir nuevas responsabilidades
sociales y laborales, así como saber asumir situaciones complejas basándose en
estrategias adecuadas.
En el funcionamiento cognitivo del adulto no se producen
siempre procesos cognitivos que se ajusten al pensamiento hipotético deductivo.
Esto es debido a que no siempre el sujeto adulto es capaz de alcanzar el
desarrollo de las operaciones formales.
Es cierto que, según la teoría de Piaget, sería así, pero la
experiencia ha demostrado que debido a las características individuales de los
propios sujetos que inciden en la tarea, no son capaces de resolver
determinados problemas a alto nivel cognitivo. (Recopilación tomada de María
del Pilar González Román. Facultad de
Educación: Centro de Formación del Profesorado. Departamento de Psicología
Evolutiva y de la Educación. Universidad Complutense de Madrid). (Arbeláez, J.,
octubre, 2009. Psicólogo docente de cátedra. Universidad Católica de Oriente).
Personalidad:
Hay muchas diferencias en la forma en que el adulto joven
logra integrar los diferentes aspectos de su personalidad y hay grados en la
forma en que cada uno lo logra. Básicamente se trata alcanzar la identidad del
yo y la capacidad de alcanzar una intimidad verdadera.
Para ello, debe haber logrado independencia y límites con
sus padres y reconocer que sus caminos y los de sus padres son divergentes
porque sus metas lo son. Puede verlos en forma más realista sin la rebeldía que
le ayudó antes a constituir su identidad. Los internaliza como padres y como
progenitores.
(Tomado de: Apunte Docente. Autora: Anneliese Dörr A.
Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Campus Oriente. Departamento de
Psiquiatría y Salud Mental). (Arbeláez, J., octubre, 2009. Psicólogo docente de
cátedra. Universidad Católica de Oriente).
Aunque existen diferentes teorías que consideran la
personalidad de una forma estática, se debe entender que el sujeto adulto es el
producto de las experiencias vividas a lo largo de su ciclo vital.
En este sentido, existen dos posturas fundamentales: las
representadas por
Educación y Trabajo:
La importancia de la competencia en la infancia y de la
preparación del adolescente en la búsqueda de la identidad, se reemplaza en la
adultez joven, por la actividad laboral (o de la preparación profesional para
iniciarse en el trabajo).
En la adultez es la actividad que aporta el sustento
económico e influye decisivamente en la autoestima, constituyéndose en una
fuente de valoración individual. Corresponde a un momento crucial, muy
determinado por desarrollos, oportunidades y experiencias anteriores.
El tener trabajo y ser exitoso en lo laboral y asegurar un
nivel de ingresos que permita proveer a las necesidades de la familia se
constituye en un eje central de las preocupaciones del adulto joven.
El tema de la actividad laboral cruza todas las etapas de la
adultez, constituyéndose en un tema crítico en los inicios y en los finales de
la etapa de la adultez, ya sea por dificultades para encontrar trabajo, o por
acercarse la etapa
de la jubilación.
de la jubilación.
Ajuste a la
Universidad:
Muchos estudiantes de primer año se sienten abrumados por las
exigencias de la universidad. La universidad puede ser una época de
descubrimiento intelectual y crecimiento personal, en especial de habilidades
verbales y cuantitativas, pensamiento crítico y razonamiento moral (Montgomery
y Côté, 2003).
DESARROLLO
PSICOSOCIAL EN LA ADULTEZ TEMPRANA
La edad adulta temprana es una época de cambios drásticos en
las relaciones personales. Los adultos jóvenes buscan la intimidad emocional y
física en sus relaciones con los pares y los compañeros románticos.El
desarrollo del adulto está impulsado por dos necesidades psicosociales,
ejemplificadas por diversos teóricos. Entre ellos Abraham Maslow, que en su
teoría plantea la necesidad de amor y pertenencia, la que al momento de ser
satisfecha se accede a la etapa siguiente que es la de éxito y estima. En esta
etapa las personas buscan la autorrealización,
tanto en el campo profesional como en el sentimental, ya sea solos o formando
una familia.
Desarrollo Social:
Es una etapa de la vida en la que la socialización es
básica, ya que el sujeto pasa de una existencia sin responsabilidades a formar
una familia, con todo lo que ello supone, además de unas exigencias de horario
de trabajo debidas a su nueva actividad laboral.
Este es un cambio espectacular de obligaciones y deberes,
tanto en la planificación de su futuro, como en la estructura de una nueva
vida.
Todo esto implica un giro en su estatus social y, por
supuesto, en sus relaciones sociales y comportamientos. Todos los cambios que
se producen en la edad adulta indican que los aspectos sociales son la clave de
la madurez.
Lo que especialmente marca el cambio de vida del sujeto, no
es tanto la edad, sino la época y la sociedad en la que le ha tocado vivir. El
sujeto irá actuando en cada momento según las exigencias que determinan los
roles y estatus sobre los que va pasando. Además, cada momento socio-histórico
tiene sus normas y tareas.
Durante la edad adulta temprana, se van a producir en el
sujeto cambios transcendentales:
Va a elegir un compañero con el que compartir su vida, lo
que supone un aprendizaje en la convivencia y un cambio en su estado social.
Suele ser el momento de su primer trabajo, con sus
incertidumbres y su integración en un grupo social determinado; con amistades
nuevas.
Ahora bien, todo gira en torno a dos pilares fundamentales:
la familia y el trabajo. Adquirir los roles familiares puede venir determinado
por búsqueda de intimidad y el miedo al aislamiento.
Algunos autores consideran que, entre la edad adulta
temprana y la media, se da un período de transición o crisis, en el cual el
sujeto se replantea su vida. Esto coincide con un pequeño declive físico, con
la pérdida de los padres, la adolescencia de los hijos, la crisis matrimonial
e, incluso, posibles cambios de trabajo.
Otros autores consideran que estas crisis se producen sólo
en aquellos sujetos con inestabilidad psicológica y con determinadas tendencias
neuroticistas desde la adolescencia.
El Matrimonio e Hijos:
El matrimonio representa un hito en el ciclo vital. La
relación de pareja abarca toda la edad adulta, es un proceso a su vez con
etapas en que se superpone la evolución personal, de la pareja y del ciclo
vital familiar.
Es durante la edad temprana, cuando los sujetos toman la
decisión de casarse, quedarse solteros, dedicarse a su vocación, o bien, vivir
formando pareja con otra persona. Esto implica una gran determinación, ya que
una relación íntima supone un compromiso que está siempre fundamentado en el
amor.
Hay un momento en que el joven adulto no puede permanecer en
el hogar paterno: no requieren cuidados parentales, no desean vivir como niños,
pero todavía son miembros de la generación filial.
Tampoco aceptan la autoridad del padre como jefe de la familia,
porque sus objetivos de vida y sus necesidades son diferentes (incluso
divergentes) a las del padre. El joven se transforma en un miembro adulto del
hogar, pero con escasas prerrogativas.
Sus afectos y motivaciones ya están fuera del hogar, su grupo
de amigos es ahora una importante fuente de gratificaciones. Se concibe el
período de soltería como un momento de libertad y de búsqueda antes de asumir
responsabilidades y restricciones de la vida de pareja, que comienza a
acelerarse por la presión que experimenta ante el hecho de que su grupo de
pares se casa y comienza a sentirse desplazado.
El matrimonio existe y existirá, y la mayoría de los adultos
se casan en la edad temprana.
BIBLIOGRAFIA
BIBLIOGRAFIA
Diane E. Papalia ,2009, Desarrollo Humano .Editorial
Companies.China
Kathleen Stassen Berge Psicologia del desarrollo. Editorial
Medica Panamericana .New York